Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de agosto de 2019.- Una camioneta incendiada, un ex presidente municipal retenido y la carretera de acceso bloqueada, es el saldo de la violencia este miércoles en San Dionisio del Mar, municipio de la región del Istmo.
Fueron integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio quienes retuvieron en el bloqueo al ex edil Miguel López Castellanos, a quien acusan de desvío de recursos por más de 20 millones de pesos.
Asimismo, durante la mañana quemaron la camioneta de la ex autoridad, a quien acusan también de haber recibido apoyos económicos para la instalación de una empresa eólica.
Desde hace un mes se intensificaron las protestas en dicho municipio, por la integración y luego distribución del periodo de gobierno de un concejo municipal, tras la nulidad de las elecciones.
Dos grupos del Partido Morena se acusan mutuamente de aliarse con el PRI para quedarse con el poder; uno de ellos insiste también en auditoría y castigo a la ex presidenta Teresita Luis Ojeda, ex alcaldesa.
Hasta el momento no se ha dado a conocer de manera oficial de la presencia de policías estatales o Guardia Nacional en la zona, a fin de restablecer el orden.
Mientras tanto, en el Congreso del Estado, durante la sesión de hoy, fue sometido a votación el dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, que declara procedente la designación de ciudadanos integrantes del Consejo Municipal de San Dionisio del Mar.
Pero al no alcanzar dos terceras partes de los votos requeridos para ser aprobado, –25 a favor y seis en contra–, fue regresado a la Comisión para el estudio y emisión de un nuevo dictamen.