Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de diciembre de 2021.- A dos días del último mes de año, Oaxaca sumó al menos cinco bloqueos en la capital y la región del Istmo, provocando graves afectaciones para la movilidad vial.
Pero, además, la inoperante Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) tampoco contribuye a un cierre pacífico de año, pues este martes se cumplen dos días del bloqueo en la carretera Oaxaca–Istmo, en el entronque con la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa.
Habitantes del Barrio de Santa Cruz Tagolaba de Santo Domingo Tehuantepec comenzaron desde este 1 de diciembre con una manifestación para exigir al gobernador apruebe el recurso para la segunda etapa de la rehabilitación del drenaje en el arroyo “Basaguya”.
El cierre de esta importante vialidad se mantuvo pasando la media noche y durante las primeras horas de la mañana de este jueves los vecinos retomaron su protesta con el bloqueo; lo retiraron poco después de las 10 de la noche y prevén reinstalarlo mañana.
En la ciudad de Oaxaca, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos y avenida Universidad, respectivamente.
De forma separada, grupos reducidos de ambos sindicatos se manifestaron en rechazo de supuestas intromisiones a la vida interna de la universidad por parte de autoridades estatales.
Un grupo del STAUO “tomó” por cuarta ocasión en la semana las instalaciones de la Rectoría de la Universidad y bloquearon la avenida Universidad frente al edificio.
Sobre esta protesta consecutiva, directores de escuelas, facultades e institutos, demandaron al grupo de inconformes del STAUO evitar más actos violentos y agravios en contra de la UABJO.
Una fracción del STEUABJO “tomó” las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y cerró el paso del bulevar Eduardo Vasconcelos con la retención de camiones urbanos, en la exigencia de reconocimiento a Ariel Luján Pérez.
Por la tarde, pasando las 15:00 horas, la vialidad se restableció en ambos puntos de la capital.