Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 5 de diciembre de 2021.- El General de División en retiro, Juan Ernesto A. B., detenido por la Fiscalía de Oaxaca en el Estado de México, acusado del delito de extorsión, fue funcionario al inicio del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el diario “Reforma”, en el inicio de la actual administración federal, el mando fue designado Comandante de la VII Región Militar, asentada en Chiapas, cargo que se extendió hasta 2020.
El divisionario también fue integrante del Estado Mayor Presidencial (EMP) y comandante del Primer Cuerpo del Ejército, así como de las Regiones Militares Octava, en Oaxaca, y Tercera, con sede en Sinaloa.
Incluso, estuvo en la baraja para suplir al General Salvador Cienfuegos en la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, no obstante, López Obrador optó por Luis Sandoval, refiere “Reforma”.
El militar en situación de retiro fue detenido por agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, en coordinación con ministeriales del Estado de México.
Esto en cumplimiento a una orden de aprensión con número de expediente 01176/2021 por el delito de extorsión.
El General fue localizado en las inmediaciones del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Bosques de Echegaray, en la Alcaldía de Naucalpan.
Juan Ernesto A. B. fue ascendido a General de División en el último año de la administración de Felipe Calderón
En junio de 2018 presentó su libro «Orden Institucional y Seguridad Nacional», refiere la información de “Reforma”.
Ahí afirmó que el País atravesaba por un panorama complejo por las amenazas que enfrentaba el Estado mexicano con la delincuencia organizada, el narcotráfico y la migración.
Ante ese escenario, indicó que resultaba necesario replantear nuevas estrategias y acciones.