Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de agosto de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca solicitó y obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de Fernando David López Cruz, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Steuabjo), luego de otra denuncia en su contra por parte de un particular.
De acuerdo con el documento en poder de esta redacción, el dirigente sindical fue denunciado por el delito de ataques a las vías de comunicación cometido en perjuicio de la sociedad, en el marco de las movilizaciones y protestas que realizo la gremial el pasado mes de julio.
La acusación fue realizada por el representante legal de la Línea de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao S.A de C.V., la cual se vio afectada en primera cuenta con la retención de dos unidades, mismas que fue utilizada para impedir el paso en dos de las vialidades más importantes de la ciudad, ocasionando serias afectaciones a automovilistas y transeúntes.
Por anterior solicitó, a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, la investigación de los hechos y el castigo a los responsables conforme a la ley, razón por la que fue girada una nueva orden de aprehensión contra el dirigente del STEUABJO.
Fernando David López Cruz ha denunciado que se trata de una estrategia de criminalización de la protesta social por parte del Estado, a fin de reducir las manifestaciones que de forma legítima realiza la base trabajadora para exigir mejoras laborales.
Ya en una ocasión en este año también ya se le había librado orden de aprehensión y sujeto a proceso, por el delito de “coalición de servidores públicos”, al protestar y bloquear accesos a la Ciudad Administrativa; no obstante, la Fiscalía no aportó las pruebas suficientes, por lo que no fue vinculado a proceso.
Razón por la cual integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), se han pronunciado recientemente a favor del dirigente, así como de las y los trabajadores del Comité Ejecutivo de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), a quienes también se les han iniciado investigaciones por sus recientes protestas