Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2021.- Empujada por el incremento en los precios agropecuarios, los alimentos procesados, los energéticos y los servicios, la tasa de inflación interanual aumentó a 7.37 por ciento en noviembre, la más alta desde enero de 2001 (8.11 por ciento).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento de precios en las mercancías alimenticias, 7.59 por ciento; de los energéticos, hasta 15.41 por ciento; de las mercancías no alimenticias, 6.86 por ciento.
De otros servicios (loncherías, taquerías, fondas, restaurantes, telefonía, entre otros), con 5.6 por ciento; así como las frutas y verduras, que se dispararon 17.8 por ciento, fueron las mayores aportaciones a la inflación anual de noviembre.
El aumento de precios al consumidor se aceleró en México al reportar una variación mensual de 1.14 por ciento en noviembre, lo que implicó el mayor incremento para un undécimo mes en 23 años (noviembre de 1998 de 1.77 por ciento).
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, aseveró que la inflación general de noviembre sorprendió de nuevo. Afirmó que “los precios de frutas y verduras aumentaron 5.82 por ciento en la segunda quincena de noviembre, respecto a la quincena inmediata anterior.
Esta tasa expresada en forma anualizada llega a 288.29 por ciento. La tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos, por ser los más volátiles, subió 0.37 por ciento mensual, su mayor alza desde 2001, y 5.57 por ciento anual; y la no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, subió 3.45 por ciento en noviembre, su máximo desde 1998, y 12.61 por ciento anual.
(Información de “La Jornada”)