Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 diciembre de 2021.- Toneladas de basuras fueron tiradas frente a la casa del presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, y en otros puntos de la ciudad, por parte de los trabajadores sindicalizados para presionar a la autoridad a cumplir con los pendientes antes del 31 de diciembre.
En su segundo día de protesta, trabajadores del ayuntamiento radicalizaron sus acciones contra el edil, surgido del Partido Morena, que a diferentes del jueves, este viernes las actividades fueron dirigidas principalmente contra los funcionarios y los servicios administrativos del gobierno municipal, pero que aun así afectan a la población.
Desde temprana hora, se apoderaron de diversos inmuebles del gobierno municipal, uno de ellos en la calzada Porfirio Díaz, único punto de vialidad que además bloquearon.
Posteriormente, un grupo de los sindicalizados se trasladó al domicilio del edil en el ejido de Guadalupe Victoria para depositar la basura del contenedor de un vehículo a la puerta de su casa.
Casi de forma simultánea, otro grupo vació residuos sobre el Andador Turístico, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, espacio icónico del Centro Histórico de la capital, denominado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Además de otros tantos de cientos de kilos a un costado del palacio municipal y la Plaza de la Danza, aún parte del centro de la ciudad.
El enojo de los trabajadores, por el incumplimiento de más de 18 millones de pesos de pagos de pensiones, cuotas sindicales, entre otros recursos descontados, también se trasladó al domicilio de otro funcionario.
Sobre la Privada Monte Albán, de la calzada Profirió Díaz, vaciaron 10 toneladas de basura, pues supuestamente en esa calle un funcionario municipal tiene su vivienda.
Mientras tanto la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha actuado con omisión ante los daños económicos y sociales que estas manifestaciones ocasionan a la ciudadanía, así como el impacto al turismo, al no llamar al edil García Jarquín al diálogo.
Los trabajadores exigen que el gobierno municipal cumpla con el pago antes de que finalice la presente administración el próximo 31 de diciembre y no herede la deuda al próximo gobierno.