Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2021.- Autoridades electorales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y partidos políticos, a excepción del PVEM y PAN, firmaron “Decálogo por un proceso electoral pacífico”, con motivo de las elecciones a la renovación de la gubernatura de Oaxaca.
La iniciativa fue propuesta por la Defensoría, a fin de contar con un proceso electoral pacífico, frente al antecedente violento del proceso 2020-21 en México, y en el que Oaxaca también registró actos contra los derechos de electores y actores políticos.
De acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al inicio del proceso preelectoral –en septiembre de 2020 y al 26 de mayo de 2021–, se registró la muerte de al menos 88 actores políticos a consecuencia de la violencia, de los cuales 34 eran personas precandidatas y candidatas.
El ombudsman, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que este documento, firmado de forma voluntaria, es para la construcción de un proceso que proteja la dignidad de las personas en el ejercicio libre de sus derechos políticos electorales.
Lo que incluye la participación de las mujeres de forma libre de violencia; derecho de la sociedad a la información; campañas libres de denostaciones, discriminación y ataques a la dignidad de las personas participantes; campañas propositivas y el manejo transparente y responsable de los recursos públicos.
En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Rodríguez Alamilla llamó a las instituciones, partidos políticos, candidatos y candidatas y personas en general.
“Nos comprometamos a respetar, proteger y garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la seguridad de las personas participantes en esta elección con miras a asegurar que los derechos a elegir y ser elegido puedan ser ejercidos libres de violencia”, dijo.
El documento fue firmado por el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Edgar Arias Alba; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco y Luis Miguel Santibáñez Suárez, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Los representantes electorales celebraron este acto que fortalece una democracia sin violencia, así como la responsabilidad de los partidos políticos e instituciones para hacer valer las leyes.