Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez,Oax., 11 de diciembre de 2021.- La violencia política por razón de género ejercida por el presidente del Partido Unidad Popular (PUP),Uriel Díaz Caballero, contra una de las integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, fue acreditada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
La resolución de expediente JDC/265/2021, interpuesta por Carmen Rodríguez Martínez, secretaría de Alianza Estratégica de citado comité, también incluye la acreditación de la violencia por parte del secretario de Administración y Finanzas, Veremundo Jiménez Jiménez.
El pleno indicó que el acto que reclama Rodríguez Martínez al presidente del comité se realizaron en contra de la actora en el ejercicio de un cargo intrapartidario.
“Dichas conductas se traducen en su invisibilización para ejercer el cargo que el propio presidente le asignó”, citó la resolución del Tribunal de Oaxaca.
Puntualizó que se ha tenido por acreditadas las omisiones que hizo valer la actora. Además de que la actora refirió que el presidente ha expresado frases que llevan como efecto denostarla por el hecho de ser mujer.
Carmen Rodríguez interpuso la denuncia por la omisión de convocarla a todas las sesiones y reuniones del referido Comité. Pero de manera pública, también denunció que tampoco habían percibido salario por su cargo, el cual por derecho les corresponde.
Recientemente, el TEEO también indicó que el PUP también había incurrido en una falta al no realizar la convocatoria para la renovación de la dirigencia.