Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2021.- En el tercer día de bloqueos a una docena de cruceros viales en la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín no ha dado la cara.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mariana Benítez Tiburcio, solicitó al edil y a los integrantes del Sindicato “3 de Marzo», retomar el diálogo y solucionar el conflicto para establecer el orden y la paz social en beneficio de las y los capitalinos.
«Hago un exhorto al presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García, y al Sindicato ‘3 de marzo’, para que retomen el diálogo inmediatamente y den pronta solución al conflicto y a las demandas, la ciudad de Oaxaca no merece esto», expresó la legisladora a través de su cuenta oficial de Twitter.
Como parte de las acciones de protesta de este sindicato por la falta de atención del edil de la ciudad de Oaxaca, trabajadores de limpia del municipio, arrojaron ayer basura en la entrada de la sede del Congreso y cuatro lugares más, aunado a una serie de bloqueos en diversos puntos de la entidad, situación que pone en riesgo la salud y bienestar de la ciudadanía.
Por lo cual, Benítez Tiburcio, exigió dar solución inmediata a las demandas y acuerdos que hasta el momento no se han cumplido, cómo son la compra y acondicionamiento de las unidades recolectoras, rehabilitación del área conocida como el «Arenal», y mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores.
INTERVIENE GOBIERO
Por otra parte, después del mediodía, finalmente intervino la Secretaría General de Gobierno (Segego) y funcionarios de la dependencia llamaron a un diálogo a las autoridades municipales y al gremio de trabajadores.
Sin embargo, tampoco se presentó el edil surgido del Partido Morena y únicamente arribó el presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, además de los representantes del Sindicato “3 de Marzo”.
El diálogo se extendió por varias horas en el Palacio de Gobierno pero hasta esta tarde no se había alcanzado ningún acuerdo.
En tanto, acudió el edil electo Francisco Martínez Neri, con la finalidad de aportar sus observaciones y hacer un llamado al diálogo y a la cordura.