Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2021.- “Te pido pares las violencias que ejerces en mi contra desde hace un año que inicie el proceso de denuncia”, es el mensaje urgente de Alma Bautista Ramos, ex pareja y madre de la hija del ex funcionario del Congreso de Oaxaca, Alejandro Facio Martínez.
El ex contralor en la 63 Legislatura de Oaxaca, ex representante del PAN ante el IEEPCO y abogado, cuenta con denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca para que proporcione pensión alimenticia a su hija al negarse a darla de forma voluntaria y por violentar a su ex pareja luego que ella inició este proceso hace un año.
Las constantes agresiones y su situación actual fueron expuestas por Alma Bautista, abogada y promotora de los derechos de las mujeres, por medio de una video carta titulada “El camino de violencia que recorre una madre que decide demandar”.
Cansada, harta y enferma de un largo proceso, la activista en redes sociales indicó que buscó esta forma de comunicación ante el bloqueo que Facio Martínez le impone para comunicarse con él.
El caso de Alejandro Facio Martínez como deudor alimentario se había expuesto por medio de un “tendedero” que colectivos feministas emprenden desde junio, sin embargo ante la escalada de la violencia de su parte, Alma Bautista alzó la voz.
Con relación a la pensión alimenticia, el ex funcionario se excusó en que puede pagar porque no cuenta con empleo, así ha incumplido con las convivencias que se comprometió realizar en una audiencia.
Mientras que para Alma Bautista fue necesario la emisión de medidas cautelares para salvaguardar su integridad, pero al no poder acercarse a ella, Facio Martínez trasladó su violencia a su centro de trabajo, del que pide una sanción como servidora pública.
“Trabajar en el ámbito público no me quita el derecho de demandar como madre y como personas… pides me sancionen por haber expuesto lo que vivo, y buscas que se me destituyan de mi cargo y eso es reprimirme. Se traduce en tratar de silenciar mi voz”, sostuvo la madre.
La defensora apunta que deja en manos de la justicia el proceso, pero, afirmó: “Me niego a ser una víctima más, me niego a que mi hija forme parte de las estadísticas de niñas y niños que están en el abandono y cuyos padres jamás han cumplido”.