Al menos 81 proyecto hidroeléctricos se han detectado en el estado de Oaxaca, algunos de los cuales ya están proceso, sin consultar a las comunidades indígenas, informó la organización Servicios del Pueblo Mixe A.C.
En conferencia de prensa en la capital de Oaxaca, expuso su preocupación por el incremento de las amenazas en contra de quienes se oponen a estas iniciativas y “se ha convertido en una disputa contra las empresas y el Estado, que bajo el amparo de las reformas legales, pretenden imponer diversos megaproyectos”.
Añadió que la asociación civil ha enfatizado que en el momento que el Estado planea diseñar un proyecto en comunidades indígenas, desde entonces deben ser tomado en cuenta y no cuando lo pretendan implementar los proyectos, como muchas veces sucede en el país.
Añadieron hay al menos 81 proyectos para generar energía eléctrica en Oaxaca, los cuales están divididas en nueve proyectos de grandes presas hidroeléctricas, y 72 pequeñas presas hidroeléctricas.
Del total, se encuentra en construcción una en Tuxtepec y dos por iniciar obras, en San Felipe Usila y en el municipio de Cuyamecalco Villa de Zaragoza.
Entre otros lugares en que se pretende implementar dichos proyectos en la zona Mixe están San Juan Juquila, San Miguel Quetzaltepec, San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.
“El difícil acceso a la información pública para que las comunidades indígenas y el uso de los lenguajes técnicos, violenta el derecho de los pueblos indígenas al acceso de la información, que debe estar disponible y de fácil acceso”, remarcaron.
Por ello, Servicios del Pueblo Mixe convoca a las autoridades municipales y agrarias del pueblo Ayuuk, al Encuentro Microrregional que se realizará el día jueves 16 de diciembre, de 10:00 14:00 horas, en la comunidad de San Isidro Huayápam, en donde se dará más información de los mapeos y los sitios que puedan estar afectados por proyectos hidroeléctrica y se entregaran a las autoridades los resultados de la investigación.