Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de diciembre de 2021.- Alumnos, docentes, personal administrativo, egresados y padres de familia de la Universidad del Istmo (Unistmo), campus Juchitán, bloquearon por unas horas la carretera Transístmica para exigir a los gobierno estatal y federal las garantías para estudiar, ante el peligro que representa la invasión a terrenos de la institución.
Los estudiantes de la institución, administrada por el Gobierno del Estado, temen por su seguridad ante la irrupción de un grupo de personas a la propiedad escolar, sin que ninguna autoridad pueda frenar este problema.
Hartos de no ser atendidos mientras el riesgo de ser desalojados es permanente, los afectados se manifestaron con una marcha y el cierre a la circulación vial en el tramo Juchitán-La Ventosa, frente a la Universidad.
La infraestructura escolar apenas cubre unas dos hectáreas de un total de 10 que están disponibles para la institución, sin embargo, la mayor parte del terreno comienza a ser ocupada por invasores, apuntaron.
Los maestros y alumnos demandan garantías para su derecho a la educación, pues existe el riesgo de cerrar la Universidad, lo que representaría un atropello para que los jóvenes de la región del Istmo puedan acceder a educación superior de forma gratuita.
La Unistmo, del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), alberga actualmente a 248 estudiantes de Nutrición y Enfermería y a unos 100 que ofrecen servicio social; de esta institución han egresado seis generaciones, indicaron.