Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de diciembre de 2021.- A punto de comenzar el periodo vacacional decembrino, las carreteras de Oaxaca cumplen tres días consecutivos de cierres viales en distintas regiones, para exigir atención del Gobierno del Estado.
En el transcurso de esta semana se han registrado manifestaciones en el Istmo, Valles Centrales, Sierra Sur y Cuenca, por parte de pobladores, organizaciones sociales y hasta por alumnos universitarios y profesionistas.
En el Istmo, los alumnos, plantilla laboral y padres de familia de la Universidad del Istmo (Unistmo), campus Juchitán, instalaron por segundo día consecutivo un bloqueo sobre la carretera Transístmica, en el tramo Juchitán-La Ventosa.
Los inconformes demandan desde su primer día de protesta una mesa de atención con las autoridades estatales, pues el predio de su universidad, que pertenece al gobierno del estado, es invadido y temen por su seguridad y de un desalojo. Luego de más de cinco horas, el bloqueo concluyó.
Mientras que habitantes de San Juan Lajarcia, en la Sierra Sur “tomaron” la carretera Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de las poblaciones de Reforma y El Camarón, para exigir la intervención del gobierno en la invasión de terrenos comunales, presuntamente, por parte de un grupo armado para beneficiar a la empresa Cruz Azul.
EN VALLES CENTRALES
Por otra parte, habitantes de diferentes municipios de la zona conurbada a la capital fueron afectados con los bloqueos viales que realizaron transportistas de la organización CATEM en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Identificados como inconformes de ese municipio, los integrantes de la violenta organización se movilizaron para supuestamente exigir que el Congreso de Oaxaca nombre de manera inmediata al próximo administrador municipal, ante el lío poselectoral que dejó sin autoridad electa definida.
Sin embargo, ellos demandan que el administrador que nombren sea el que proponen.
Los transportistas liderados a nivel nacional por Pedro Haces, afines a Fuerza por México, cerraron los cruceros de la Ex Garita y el monumento sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa.
Otro punto con vialidad interrumpida se registró en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán.
Esta es una importante vía de comunicación para la capital del estado, pues es la principal vía que ocupan transportes de pasaje turístico y de carga pesada para llegar a la zona centro de los Valles Centrales.
Se trata de inconformes de las localidades de San Isidro Tejocotal, San Pedro Añañé y Guadalupe Gabillera, que exigen al municipio de San Bartolo Soyaltepec la asignación de recursos presupuestales.
En tanto que la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) continúa, por más de una semana, con protestas en el complejo de Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, de San Bartolo Coyotepec.
Los manifestantes se apoderaron este día de la puerta 2 del inmueble para exigir a la Secretaría de Finanzas recursos para su organización.