Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de diciembre de 2021.- El Gobierno del Estado de Oaxaca es la segunda entidad en México que ejerció más recursos de lo destinado para su ejercicio fiscal 2020 en un 36.3 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su más reciente Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, el organismo detalló las principales partidas y variaciones del gasto público en los poderes ejecutivos en el país. En conjunto, las 32 entidades destinaron 670 mil 748 millones de pesos al gasto administrativo.
Según el análisis del IMCO, 17 entidades gastaron por encima de lo presupuestado. El estado con mayor variación entre lo aprobado y lo ejercido es Jalisco, con un 70.4 por ciento, seguido de Oaxaca con el 36.3 por ciento y Nayarit con 23.1 por ciento.
Con relación a la variación porcentual entre el monto aprobado y el ejercido, sobre los servicios generales, Oaxaca es la tercera entidad que más se excedió con un 99 por ciento. Por encima de nuestra entidad se encuentra Sinaloa con el 148 por ciento y Guerrero con un 276 por ciento.
Las entidades federativas, en conjunto, ejercieron un total de dos mil 358 millones de pesos adicionales a lo presupuestado originalmente para el gasto de 2020, es decir, 0.4 por ciento más.
Además, los poderes ejecutivos estatales tenían autorizados inicialmente 536 mil 156 millones de pesos para gastos de “servicios personales”, que son sueldos y salarios, pero gastaron, en conjunto, 4 mil 11 millones de pesos más.
Por lo que el IMCO concluyó que “los poderes ejecutivos estatales no se apegan a sus presupuestos: la mayoría gasta por encima de lo aprobado originalmente por sus congresos locales”.
Por lo que propone establecer controles a las modificaciones presupuestales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo. Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto, debe tener la aprobación de su congreso y que los Congresos tengan mayor participación para la aprobación y la supervisión del ejercicio del gasto.