Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de diciembre de 2021.- Los presidentes municipales de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez y Salina Cruz, de Oaxaca, surgidos de Morena, se encuentran entre los peores evaluados por sus gobernados, al cierre de este año.
La encuesta del ranking Mitofsky de 100 Alcaldes y alcaldesas de México, de diciembre 2021, reveló que esos ediles, obtuvieron calificaciones que los colocan en los rangos de medio, bajo y el de peor desempeño.
El presidente de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, obtuvo la posición 100 del ranking con una desaprobación del 76.9 por ciento y una aprobación del 22.2 por ciento.
En el rango de baja calificación, con la posición 97 se encuentra Oswaldo García Jarquín de Oaxaca de Juárez, con una desaprobación de 71.9 por ciento y aprobación de 25.1 por ciento, y Emilio Montero Pérez, de Juchitán de Zaragoza, ocupa el lugar 86 con una calificación media de 33.7 por ciento de aprobación y 65.6 de desaprobación.
La consulta da a conocer que la aprobación promedio en México fue del 48 por ciento, lo que representa tres puntos porcentuales más que septiembre.
Pero, además, los presidentes con las aprobaciones más altas las obtuvieron ediles del partido Movimiento Ciudadano, con un promedio de 55.6 por ciento; seguidos de 14 presidentes municipales del PRI con 52 por ciento; después, 27 evaluados del PAN con 50 por ciento; seguidos por 51 alcaldes de Morena con 46 por ciento, en promedio.