Inicio Minuto a Minuto Oaxaca es la tercera entidad menos competitiva de México: IMCO

Oaxaca es la tercera entidad menos competitiva de México: IMCO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2021.- Los bajos niveles en los factores que marcan la capacidad de atracción y retención de inversiones en la entidad, colocan a Oaxaca como la tercera entidad menos competitiva del país, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), establece que esta entidad que ocupa el lugar 30, subió una posición en la tabla respecto al análisis anterior, y se encuentra por encima de Chiapas, con la posición 31 y Guerrero, 32.

Los estándares de competitividad se obtuvieron con base a los resultados de 72 indicadores divididos en 10 subíndices, uno de estos es el que marca la desigualdad salarial, en la que Oaxaca también destaca al presentar el tercer puntaje más desigual, con 3.42; en primer lugar, destacó Chiapas, con 4.66 y segundo Baja California con 3.9.

El ICE marca las calificaciones de los subíndices en un “semáforo de competitividad”, en el que Oaxaca presenta diferentes niveles. En derecho, ocupa la posición 16; medio ambiente 10 y economía 19, que son los puntajes más altos.

Por el contrario, en precursores (engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte) obtuvo el lugar 31; gobierno, 30; innovación, 29, al igual que sociedad; mercado de factores obtuvo el lugar 28; relaciones exteriores, 28 y sistema político, 24.

ESTÁNDARES NACIONAL ES

El Índice de Competitividad Estatal 2021 reveló que Yucatán es el estado más seguro, la Ciudad de México la más innovadora, Chihuahua es el estado mejor conectado y Sinaloa tiene las mejores condiciones laborales.

Pero en promedio, todas las entidades bajaron su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 1.2 por ciento a menos (-) 2.3 por ciento.

Para el IMCO, el ICE muestra a dos Méxicos en términos de competitividad, donde por un lado destacan los cinco estados más competitivos y por otro, los menos.

Por el primero de los casos, los estados tienen mejores niveles que los establecidos en la media nacional. Tienen una escolaridad promedio de 8 años; 52 por ciento de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud. El 41 por ciento de los trabajadores son informales. Los ciudadanos tienen ingresos mensuales promedio de ocho mil 972.

Mientras que los de más bajo nivel competitivo, entre los que se encuentra Oaxaca, tienen en promedio dos años menos de escolaridad. Existe siete veces más informalidad. Un ingreso promedio 36 por ciento menor para los trabajadores.

Tambien le puede interesar: