Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que Benjamín Robles, diputado federal por el Partido del Trabajo, realiza acciones fuera de ley en la recaudación de firmas para la revocación de mandato, por lo que emitió medidas que impiden su participación, así como invalidó sus firmas recaudadas.
Esta resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, publicada este 16 de diciembre, forma parte de tres medidas cautelares analizadas, dos solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del Partido Morena por el proceso de “revocación de mandato”, por la supuesta participación de diputadas y diputados.
El INE dio a conocer que el PRD solicitó el cese a la participación de diputadas, diputados y personas servidoras públicas en la recolección de firmas para dicho proceso, debido a que de forma previa a la emisión de la convocatoria respectiva, han desplegado acciones en todo el territorio nacional, haciendo un presunto uso de recursos públicos.
Por lo que respecto de “Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado federal en funciones; Arturo Sosa Vázquez, Rocío Arcos Vergara y María Estefany Barrera Anzures, la Comisión otorgó la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, pues se trata de personas servidoras públicas que están impedidas a participar recabando firmas”, y consideró que “el legislador y las personas servidoras públicas referidas han tenido una participación activa en el proceso de revocación de mandato”, señaló el Instituto Electoral.
Las normas establecen que está prohibida la intervención de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de las entidades federativas y de los ayuntamientos, en cualquiera de las etapas del mencionado ejercicio.
En ese sentido, el colegiado ordenó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores de este Instituto que “en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, realice las acciones para dar de baja al diputado federal, denunciado como auxiliar de la asociación civil Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca, A.C. o de cualquier otro promovente que lo hubiere registrado con tal carácter”.
Además, ordenó que los registros de firmas de apoyo captados por Benjamín Robles sean catalogados como no válidos.
Mientras que ordenó al diputado Robles Montoya “se abstenga de captar registros de firmas de apoyo para la solicitud de la revocación de mandato, mediante la aplicación móvil o formatos físicos”.