Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de diciembre de 2021.- La presidenta de la Mesa Directiva en la 65 Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, aseveró que en Oaxaca y en México la participación de las mujeres cobra cada vez más fuerza, por lo que ve la gesta de una nueva era de mujeres en el poder.
En un encuentro con representantes de medios de comunicación, la legisladora apostó por un futuro cercano con el liderazgo preponderante de las mujeres, quienes con base en una lucha generacional han logrado importantes participaciones en los tres poderes del Estado.
Para el proceso electoral 2021-2022 en México, del que Oaxaca participará para la renovación de la gubernatura, al igual que otros cinco estados, la legisladora apuesta a que al menos tres mujeres candidatas puedan llegar a gobernar.
“Yo soy una mujer que me considero activista por los derechos de las mujeres y a mí me gustaría que de las seis gubernaturas que están en disputa llegue el mayor número de mujeres”, dijo la ex legisladora federal.
En el presente, es histórico que siete mujeres sean gobernadoras, sin embargo, es necesario que más lleguen a ser jefas del Poder Ejecutivo en sus estados, destacó Benítez Tiburcio.
–Son siete y aun así son pocas, en comparación con las 32 entidades.
–Son pocas; siete de 32 somos todavía minoría, pero es cuestión de tiempo; pero es cuestión de tiempo.
“Ha costado sangre, sudor y lágrimas, literal, pero es cuestión de tiempo; yo sí veo una era que ya se está gestando, donde el liderazgo femenino va a tomar mucha preponderancia y creo que va a ser para bien.
“Porque hacía falta la visión de la inclusión femenina en las distintas instituciones del Estado; en los poderes Judicial, Legislativo, Ejecutivo, y eso es bueno; yo no digo que los hombres se vayan a su casa ahora, bueno algunos creo que harían mucho bien a la humanidad en irse a su casa, pero lo que digo es que ese complemento de visiones, de trabajo, claro que le va a redundar en mucho beneficio a la sociedad”.
La diputada por el PRI puntualizó la responsabilidad que tiene su partido para que las oaxaqueñas formen parte de los procesos políticos, y una muestra es la labor de las diputadas federales, Eufrosina Cruz Mendoza y Mariana Nassar Piñeyro.
“Yo no voy a descalificar nunca el trabajo de ninguna mujer política porque sé que a cada una de las que ha llegado, les ha costado. A Eufrosina, al igual que a mi tocaya Mariana, les tengo mucha estima; por el lado de mi partido han alzado la mano, las reconozco, les deseo éxito y la militancia tomará la decisión que considere”, dijo.
–¿Considera que el PRI debe impulsar a una mujer?
–Considero que el PRI debe impulsar hoy y siempre, en Oaxaca y en todo el país, a las mujeres, y no deje de lado el que es un compromiso del partido y de todos los partidos apoyar a las mujeres.
“En este caso en particular, el partido tiene que hacer su análisis de qué es lo mejor. Pero celebraré mucho, desde luego, si se apoya a una mujer y en las próximas candidaturas de los próximos procesos también celebraré que se apoye a las mujeres”, dijo.
En tanto, apuntó que ella continuará en su lucha por los derechos de las mujeres desde su ámbito, donde enfocará su energía para realizar una productiva legislación.