Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2021.- Más de 200 metros de longitud de la zona lagunar de Manialtepec, en la Costa de Oaxaca, son arrasadas desmedidamente por un proyecto particular, sin que las autoridades municipales ni estatales, en materia de medio ambiente, intervengan.
Así lo denunciaron pobladores de las comunidades aledañas a esta franja afectada, quienes hartos de los daños al ecosistema, instalarán un bloqueo indefinido en la carretera federal 200, en inmediaciones de la localidad Las Negras de San Pedro Mixtepec, a partir del 22 de diciembre.
Los defensores de los humedales de la laguna de Manialtepec denunciaron que esta afectación es ocasionada por el ciudadano Javier Santos Ríos –perteneciente al municipio de Villa de Tututepec- quien es prestador de servicios turísticos y está presuntamente relacionado a grupos delictivos en la zona, por lo que las poblaciones temen por su seguridad.
El daño ocasionado con maquinaria pesada es una brecha que tiene aproximadamente cinco metros de ancho y 200 metros de longitud, por lo que se realiza depósito de relleno sobre los manglares, así como vierten tierra de forma directa a la laguna.
Los ciudadanos exigieron la intervención y clausura de los trabajos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y sanción al responsable de estos actos, así como responsabilidad jurídica para los involucrados en este proyecto.
Para evitar mayores daños, demandan el retiro inmediato del material vertido en los humedales y la laguna.
Estos actos contra la zona de humedales ya fueron denunciados ante las autoridades de San Pedro Mixtepec y ante la Profepa en Oaxaca, sin embargo, ahora demandan que sea la instancia a nivel nacional la que atienda este problema.