Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2021.- Desde propuestas transgresoras como “la solución está entre tus piernas”, hasta amenazas sobre asesinarla frente a sus hijos, son parte de la violencia que recibe la ex policía vial municipal de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, Sara Elisa Montiel.
Desde julio de este año, cuando ingresó a la corporación, hasta esta fecha, la mujer ha sido víctima de una serie de violencias por parte de autoridades municipales, que a pesar de denunciarlas a sus superiores y al presidente municipal, Diego de la Cruz, no se han detenido y por el contrario se agravaron este fin de semana pasado.
La ex policía detalló a ZONA ROJA que desde los primeros días de su incorporación recibió acoso sexual del Comandante del Primer Turno, Roberto Ambrosio Bautista, quien le sentenció que si quería llevar un ambiente laboral tranquilo “la solución la tenía entre sus piernas”.
Sara Elisa rechazó tajantemente la propuesta violenta del comandante y partir de ahí comenzó un incesante acoso y hostigamiento laboral que derivó en una renuncia, pues de forma injustificada la ex policía era arrestada por supuestas faltas en su labor, sin embargo, contra nadie más se aplicaban las supuestas reglas que la perjudicaban.
Los arrestos, habitualmente en horarios de noche y que eran en jornadas laborales de Ambrosio Bautista, pasaron de cuatro a ocho horas. Los atrasos en sus salidas por estos castigos afectaban directamente a sus dos menores hijos al ser madre soltera, pues no podía llegar a casa a temprana hora.
Además, que aún enferma de la garganta, el comandante la obligó a trabajar, a pesar de los riesgos que eso pudiera representar en la contingencia sanitaria, y después arrestarla nuevamente al oponerse a actividades que ponían en riesgo su salud.
Ante los distintos actos de violencia y acoso, Sara Elisa buscó la intervención del regidor de Seguridad Pública, Uriel Sosa, pero no la apoyó, así también del director de Seguridad Pública, José Luis Morales Martínez, a quien entregó su renuncia el pasado 13 de octubre.
De estos actos también quedó enterado el edil por medio de un oficio que la víctima entregó a la oficina de Presidencia Municipal ante la negativa de ser recibida.
La mujer fue obligada a firmar su renuncia de forma voluntaria, condicionando el pago de la primera quincena de octubre, el cual hasta la fecha no se ha pagado.
INCREMENTAN AGRESIONES
El pasado sábado, Sara Elisa fue agredida físicamente y amenazada de muerte por hombres que presuntamente fueron enviados por funcionarios.
Los hechos violentos se registraron al salir de su domicilio en Santa Cruz Xoxocotlán, para dirigirse al tercer informe de gobierno de Diego de la Cruz, tal como lo había anunciado ella en un video que subió a sus redes sociales.
Hombres a bordo de una moto merodearon su ruta y luego le dieron alcance mientras ella caminaba. La lanzaron al suelo, le quitaron su teléfono celular, la golpearon en el rostro y lastimaron en diversas partes del cuerpo al tratar de defenderse.
Durante la agresión los sujetos advirtieron a Sara que se “se dejara de pendejadas”, que evitara realizar más videos si no quería que la mataran frente a sus hijos.
Días antes, a su domicilio también llegó una amenaza por medio de un mensaje escrito que contaba con referencias únicas de su ex empleo como policía, en el que le decían que “se dejara de meter en problemas”.
Ahora Sara Elia teme por su vida y la de sus hijos. “Tengo miedo, el que no te imaginas”, expresó la mujer, quien por ese mismo terror a sufrir daños no se ha atrevido a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Oaxaca.
Elsa también demanda el apoyo y acompañamiento de defensoras de derechos humanos de las mujeres para sentirse protegida y salir adelante.