Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2021.- Aleida Ruiz Sosa, Erika Jazmín Ruiz López, Fredy Samuel Cruz Sánchez y Jorge Martínez Gracias, son los jóvenes que recibieron este lunes el Premio Nacional de la Juventud 2020-2021 por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
Los oaxaqueños, de entre 14 y 23 años de edad, realizaron importantes aportaciones en el ámbito artístico, político y social en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19 y los cuales, junto a otros 15 premiados más de todo el país, contribuyen a una mejor sociedad.
Con la distinción de Expresión Artística se reconoció a Aleida Ruiz Sosa y Fredy Samuel Cruz en las categorías A y B respectivamente.
Aleida Ruiz, de 16 años de edad, es bailarina de ballet y por medio de esta disciplina se ha apoyado para realizar impulsar la campaña “Que las niñas sean niñas y no esposas”, con la impartición de talleres a niñas y jóvenes oaxaqueñas durante la pandemia, con el fin que descubran sus capacidades artísticas y conozcan sus derechos humanos y erradicar el matrimonio infantil.
También fue nombrada embajadora de la Paz de Iberoamérica y El Caribe por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas y en 2017 ganó el Premio Estatal de la Juventud en Oaxaca.
Por su parte, Fredy Samuel, de 23 años de edad, fue galardonado en la Categoría B por Actividades Artísticas y Culturales por la realización de murales, en los que destaca el reconocimiento y concientización de la lucha del personal médico durante la pandemia del Covid-19.
Otra importante distinción fue para Jorge Martínez Luis, de 14 años, en la categoría de Compromiso Social. Este adolescente creó el proyecto de Mascaretas para la creación y donación de dos mil 800 caretas en impresión 3D, las cuales donó a hospitales, centros de salud, albergues infantiles y de adultos mayores.
Mientras que Erika Jazmín Ruiz López, de 23 años de edad, recibió el Premio Nacional en la categoría de Aportación a la Cultura Política y a la Democracia. Ella lanzó el proyecto “Democracia con perspectiva de género y juventud”, con el que desarrolló capacitaciones y talleres para lograr la incidencia de la juventud en la política.
El Imjuve también reconoció a jóvenes mexicanos en categorías como: Logro Académico, Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Protección al Medio ambiente, Ingenio Emprendedor, Derechos Humanos, Discapacidad e Integración, así como en Ciencia y Tecnología.