Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de diciembre de 2021.- Tras varias horas de debate y entrampado en el principio de paridad, el Partido Morena determinó que Salomón Jara encabece en Oaxaca a los Comités de Base de la Cuarta Transformación, lo que virtualmente lo considera como candidato a gobernador de Oaxaca.
La determinación la anunció la madrugada de este jueves el dirigente del instituto político, Mario Delgado Carrillo:
“En el caso de Oaxaca, teníamos a Salomón Jara como el mejor posicionado; al ser el estado el que mayor intención de votos tiene, entonces se respeta el género, por lo tanto será hombre aplicando el criterio de paridad y el senador Salomón Jara encabezará los esfuerzos de nuestro movimiento en Oaxaca”, dijo.
El senador con licencia punteó en la mayoría de las encuestas aplicadas, una por el Partido Morena a nivel nacional, y otra por tres empresas privadas; le siguió Benjamín Robles, del Partido del Trabajo, y Susana Harp Iturribarría, quien tras los resultados expresó su inconformidad.
Salomón Jara es ingeniero químico industrial por el Instituto Politécnico Nacional; fue fundador del PRD y de Morena en Oaxaca.
En 2016 fue candidato a Gobernador del Estado, contienda en la que fue vencido por el actual mandatario, Alejandro Murat. Antes fue diputado federal (1991-1993) y diputado local (2004-2006).
Dos veces senador, la primera entre 2006 y 2010, para después desempeñarse como Secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, entre 2010 y 2013, en la administración de Gabino Cué Monteagudo.
EXIGE PARIDAD
Por su parte, a través de las redes sociales, la senadora Susana Harp exigió a la dirigencia nacional de Morena respetar el espíritu de la paridad de género y ser considerada candidata a la gubernatura de Oaxaca.
«La paridad de género debe impulsar a las mujeres que somos más competitivas y contamos con el mayor nivel de conocimiento y aceptación en nuestros estados. No podemos permitir una vez más que las acciones afirmativas hacia las mujeres sean para las contiendas más desfavorables.
«Debemos ser candidatas las mujeres que tenemos las puntuaciones más altas para ganar las Gubernaturas en 2022 para hacer realidad la transformación y el empoderamiento de las mujeres. En mi caso, soy la segunda mujer mejor evaluada de las 6 entidades y las y los oaxaqueños prefieren en un 52.55 por ciento que la candidatura sea de una mujer», indicó la senadora.