Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de diciembre de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que el Gobierno del Estado, en colaboración con la Federación, pagará la deuda de 200 millones de pesos que el edil de Oaxaca de Juárez mantiene con los trabajadores.
Luego de tres días consecutivos de bloqueos en la capital por parte de los afectados, el mandatario aseveró que el ayuntamiento capitalino que encabeza Oswaldo García Jarquín, de Morena, no cuenta con la disposición financiera para cubrir el adeudo en aguinaldos y salarios.
Por lo que luego de un análisis y gestiones, el Gobierno del Estado logró la disposición de recursos para realizar los pagos a los trabajadores, pero será a partir del viernes 24 de diciembre cuando se empiece la dispersión del dinero.
“El día de hoy este municipio no tiene los recursos para responder”, enfatizó el mandatario, quien puntualizó que los gobiernos municipales son autónomos en el ejercicio de sus recursos, pero con el propósito de dar solución a este grave problema para los trabajadores y que afecta a la población, asumen esta responsabilidad.
“El Gobierno del Estado se enteró de esta información (deuda) hace 72 horas y en el mejor ánimo de coadyuvar, hemos estado ocupados y ocupadas para poder lograr tener los recursos”, dijo en un video acompañado de funcionarios estatales.
Murat Hinojosa aprovechó la coyuntura de este problema gestado por un gobierno municipal emanado de Morena para enviar un mensaje con fines políticos a la población.
“Quiero invitarlas e invitarlos a que esto sea una oportunidad para que evalúen qué tipo de autoridades quieren, las que dan la cara o los que se esconden”, resaltó el gobernador, pues desde hace varios meses el edil capitalino no atiende a los trabajadores ni a la ciudadanía.