Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de diciembre de 2021.- No hubo Noche de Rábanos oficial, debido a bloqueos de calles y protestas, pero la tradicional actividad no dejó de celebrarse en Oaxaca, hasta en la basura, literalmente.
Plazas públicas, restaurantes y un reclusorio se convirtieron en centros de exhibición de las figuras de rábanos y totomoxtle por parte de artesanos, ante la cancelación de la festividad, que se realiza cada 23 de diciembre.
El anuncio sobre la no realización de esta festividad se realizó este miércoles, cuando la mayoría de los participantes ya contaban con sus exhibiciones listas, luego de casi cuatro días de trabajo constante para esta ocasión.
Los bloqueos que sitiaron la ciudad capital como parte de una protesta y la amenaza de no dejar realizar esta celebración fueron motivo para la cancelación al no existir condiciones, aunque el gobierno del estado anunció que se debió a la pandemia y alza de casos por la variante de “Ómicron” en México.
Restaurantes y cafeterías en la capital dieron cobijo a los artesanos que deseaban mostrar su trabajo. Como fue el caso de la obra “Convite, calenda y fuegos artificiales” creada por una familia que desde hace 12 años participa en la tradicional noche y exhibida en un restaurante de la segunda calle de Murguía.
En otros municipios conurbados a la capital, la ciudadanía también tomó la iniciativa de realizar sus propias Noches de Rábanos, como en Ocotlán de Morelos, donde en la explanada municipal una docena de artesanos hortaleros y de hoja de totomoxtle mostraron a la población sus creaciones.
Mientras que desde el Centro de Readaptación Social de la Villa de Etla, los hombres privados de su libertad también exhibieron sus trabajos.
Otros artesanos más decidieron manifestar su inconformidad por medio de una singular protesta. Integrantes del Colectivo Navegante Libertaria depositaron parte de su obra en la basura que se encontraba en la calle, ante la falta del servicio de recolección.
“Noche de rábanos 2021, protesta por cancelación. Colectivo Navegante Libertaria”, escribieron en un plato desechable que colocaron sobre los residuos de su exposición de rábanos.
Muchas obras más, de las delicadas y laboriosas representaciones, se quedaron en los talleres, en casas.
Esta es la segunda ocasión de forma consecutiva que esta tradicional celebración se suspende con motivo de la pandemia de Covid-19.
La Noche de Rábanos es una de los atractivos turísticos más importantes para la capital del estado en temporada decembrina. Su celebración atrae año con año a miles de visitantes nacionales y extranjeros.