Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de diciembre de 2021.- Terminaron cinco días de crisis y desgobierno y la capital de Oaxaca recibe una amarga Navidad.
Por quinto día consecutivo, cientos de trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, adheridos a cuatro sindicatos, mantuvieron un paro de labores, por incumpliendo del gobierno municipal en el pago total de salarios y aguinaldos.
Alrededor del mediodía, los sindicalizados activaron su protesta con cierres de cruceros en distintos puntos importantes de la ciudad, tanto de la zona centro como norte, como una medida más de presión, pues aún no hay certeza que las autoridades cumplan con la nómina pagada en efectivo.
La mañana de este 24 de diciembre los trabajadores que cobran vía electrónica comenzaron a recibir su aguinaldo y la segunda quincena de diciembre, detalló el líder del Sindicato Libre, Marcelino Coache Verano.
Sin embargo, el pago en efectivo para los que cobran por semana o quincena más el aguinaldo se les daría en las instalaciones del palacio municipal de Oaxaca de Juárez.
Pero al no haber indicios del personal de ayuntamiento en las instalaciones que permanecían cerradas, a sólo minutos de la hora establecida para el pago, reactivaron su manifestación, por una hora.
Los trabajadores sentenciaron que esta manifestación va a continuar, pese a la fecha, hasta que cada uno obtenga su dinero.
Los bloqueos afectan la afluencia de los ciudadanos oaxaqueños y de turistas que por esta temporada arriban a la capital.
A eso de las 14:00 horas, se suscitó un zafarrancho entre miembros de los sindicatos, que derivó en golpes e incluso uso de gas lacrimógeno y la dispersión de un grupo.
Poco después de las 19:00 horas comenzaron a retirarse de la Plaza de la Danza, pero hasta el momento sigue sin liquidar a todos los trabajadores sindicalizados.
El miércoles por la noche el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que el gobierno estatal junto con la Federación logró obtener recursos por 200 millones de pesos para pagar la deuda del presidente municipal Oswaldo García Jarquín con los trabajadores y dar fin a este conflicto, laboral y de impacto social.
En tanto, el edil surgido del Partido Morena no se ha aparecido por ningún lado y solamente de manera virtual –desde lugar desconocido– participó en una sesión de Cabildo.