Inicio Minuto a Minuto Sin localización ni justicia, a 4 años de desaparición forzada de dos autoridades de Cajonos

Sin localización ni justicia, a 4 años de desaparición forzada de dos autoridades de Cajonos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de diciembre de 2021.- A cuatro años de la desaparición forzada de dos autoridades comunitarias, tras un hecho violento con la población de San Pedro Cajonos, el Comité de Familiares de los Desaparecidos de San Miguel Cajonos denunció la falta de procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado, al negarse a ejecutar las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

En conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado, el representante de las víctimas de la desaparición, Arturo Ortega, señaló que la Fiscalía de Oaxaca refiere que las órdenes no se aplican porque no puede ingresar a San Pedro Cajonos, en la región Sierra Norte, al no existir condiciones de seguridad.

El pasado 27 de diciembre de 2017, habitantes de San Miguel Cajonos fueron atacados por San Pedro en el paraje conocido como “Las Calaveras”, con un saldo de dos personas fallecidas, retenidos y después, la desaparición del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Álvaro Bernardo Reyes Cruz y el secretario del Consejo de Vigilancia de San Miguel Cajones, Federico Cruz Morales, hasta hoy sin ser localizados.

Por lo que los familiares exigen una vez más a las autoridades federales de solución a este problema, así como intervenir para consolidar la paz entre las comunidades vecinas, reforzar las investigaciones y se concreten reuniones con las autoridades de San Pedro Cajonos.

Recordaron que desde los hechos, su comunidad vecina no ha participado en los encuentros con instancias estatales ni federales.

El comité de los desaparecidos informó que en el transcurso de los esto años solicitaron la intervención del gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República y a partir del 2019 se han tenido reuniones con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Comisión nacional de Derechos Humanos, y la Comisión Nacional de Búsqueda.

En conjunto se han realizado operativos de búsqueda, que hasta hoy no han tenido éxito, entre las más recientes se encuentran las ejercidas entre el 22 y 26 de noviembre el paraje “Piedras Largas” y “La Brecha”, que pertenece a la comunidad de Santa María Yavesía, cerca del lugar en donde ocurrieron los hechos.

Así como el 21 de noviembre se reunieron con el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, en busca de su intervención para la localización de sus familiares.

Tambien le puede interesar: