Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 30 de diciembre de 2021.- La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México tiene más fallas en su estructura, detectadas tras la tragedia del pasado 3 de mayo en un tramo, que dejó como saldo de 26 personas fallecidas.
Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dieron a conocer un estudio en que detallaron la localización de 21 grietas, luego de una inspección aleatoria a las soldaduras de las trabes.
Las afectaciones fueron encontradas en los tramos de las estaciones que van de San Lorenzo Tezonco, Olivos, Nopalera y Periférico y Calle 11, al tiempo que 80 por ciento se ubican en zonas de distorsión inducida, por lo que se determinó que deberá revisarse toda la estructura metálica, proceso en el que se lleva un avance de 28.5 por ciento.
Autoridades del gobierno de la Ciudad de México detallaron que en las grietas halladas se tiene que evaluar el grado de afectación para diseñar el método de reparación como parte de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
La información sobre esas fisuras se entregará al Comité Técnico Asesor para que determine tanto los procedimientos de reparación como las acciones a seguir.
Con respecto al desplome de un tramo, ocurrido el 3 de mayo pasado, informó que se concluyeron los levantamientos topográficos, georreferenciación y se terminó el primer tramo a nivel de proyecto geométrico para desarrollar planos de taller y un plan ejecutivo.
Continúa el acopio de más de 13 mil toneladas de placa, perfiles y tubos que servirán de puntales en el proyecto de reforzamiento de la estructura y se inició el apuntalamiento con fibra de carbono de las 162 columnas, de las cuales se han intervenido 53 con inyección en grietas.