Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de diciembre de 2021.- La senadora Susana Harp Iturribarría aseveró que mantendrá la defensa de sus derechos políticos electorales en el proceso interno de Morena, en busca de la candidatura para la gubernatura de Oaxaca.
En conferencia de prensa en la capital del estado, la aspirante indicó que la defensa de su proyecto político está respaldada con datos importantes, pero de ser necesario recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).
En este proceso de defensa, apuntó, no busca la división en Morena, ni va contra una persona, pues se trata de su legítimo derecho de exigir que el resultado final de las encuestas para Oaxaca cumpla en incluir indicadores primordiales que no fueron tomados en cuenta y que le favorecen.
Durante su exposición del caso, la senadora apuntó que Morena no consideró los promedios negativos, que en esta ocasión son importantes por la percepción ciudadana, así como que fue ignorado que en Oaxaca la mayoría de la ciudadanía prefiere que sea una mujer la candidata.
Entre las seis candidatas a nivel nacional en busca de la gubernatura por su partido, Harp Iturribaría es la segunda mejor posicionada en el indicador de competitividad, el cual no fue considerado para la designación del candidato en Oaxaca.
La aspirante señaló que el partido tampoco aplicó la paridad de sustantiva en el proceso interno, como lo establecen la Constitución mexicana, así como no ha respetado el tema de la alternancia, lo que significa que en este proceso electoral ya corresponde la designación de una mujer como candidata de Morena, pues en 2016 fue hombre. En este caso, la misma persona.
Ante esta serie de irregularidades, Susana Harp exige que Morena rectifique su proceso interno de selección de candidato y aplique los principios básicos del partido, no mentir, no robar, no traicionar.
La senadora dijo que una vez que se lleve a cabo un proceso con transparencia, reconocerá el resultado y a pesar de estas circunstancias no abandonará Morena, ni buscará otro partido que la abandere como candidata, tampoco buscará la candidatura independiente, o apoyará a otros candidatos, ni mucho menos promoverá la división en su partido.