Inicio Minuto a Minuto En Oaxaca, uno de cada 10 feminicidios ha sido de niñas y adolescentes

En Oaxaca, uno de cada 10 feminicidios ha sido de niñas y adolescentes

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2022.- Para el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, monitorear el feminicidio infantil en Oaxaca para visibilizar las regiones, el perfil de las víctimas, lugar de ocurrencia y otros datos relevantes, tiene el objetivo de señalar aquellos aspectos que requieren atención urgente por parte de las autoridades.

Nombrar una problemática y colocarla en el centro de la agenda pública, permitirá exigir acciones orientadas a su prevención, atención y erradicación.

De acuerdo al monitoreo que realiza desde el Centro de Documentación del GES Mujer, al concluir el quinto año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, de 582 asesinatos violentos de mujeres, el 10 por ciento han sido de niñas y adolescentes menores de 18 años, es decir 58.

El feminicidio infantil es definido como la muerte de una niña o adolescente menor de 18 años, se considera feminicidio debido a que presupone una relación de subordinación cuando las víctimas son menores de edad, además del estado de indefensión, desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa.

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal, sin embargo, este derecho no ha sido respetado para 58 niñas y adolescentes asesinadas de manera violenta.

Estos datos, más que estadísticas, representan vidas arrebatadas, indignación y dolor para sus familias, una muestra de ineficiencia por parte de las instituciones encargadas de su protección y como sociedad un atentado contra nuestro futuro.

El 36 por ciento de niñas de cero a 12 años fueron víctimas de violencia feminicida. En el caso de niñas menores, el riesgo de sufrir todos los tipos de violencias, se encuentran en el círculo social más cercano, principalmente en el ámbito familiar.

Durante este período, uno de los casos ocurridos en la Villa de Zaachila que provocó gran indignación, fue el de una niña de un año ocho meses, quien falleció en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

El sector salud detectó una serie de violencias, desde negligencia, omisión de cuidados, hasta el abuso sexual. Finalmente, la niña murió a consecuencia de la suma de estas violencias, siendo detenido el padre como probable responsable.

La NOM 046 de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, da criterios para la prevención y atención, establece la obligación del personal de salud de dar aviso al Ministerio Público de lesiones que presuntamente son actos de violencia hacia las mujeres, en menores de 18 años es el Estado responsable de perseguir de oficio.

En este caso la intervención fue acorde a las circunstancias, desafortunadamente no siempre es así, pues en reiteradas ocasiones en el GES Mujer recibieron la solicitud de personal médico, de enfermería y/o trabajo social del sector salud para actuar a fin de que las autoridades de justicia o instancias de la mujer respondan ante casos de violencia hacia niñas y mujeres, principalmente en horarios nocturnos, de fin de semana y días de asueto.

Tambien le puede interesar: