Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de enero de 2022.- La detención del ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, fue arbitraria y tiene tintes electorales, consideró el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
En un comunicado emitido anoche, demandó un alto a la manipulación de la justicia, así como a la preparación de “condiciones fabricando delitos para encarcelar a dirigentes sociales”.
Al pronunciamiento se unieron la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), el Partido Unidad Popular (PUP) y la Unión Campesina Indígena “Emiliano Zapata”.
“Reconocemos a los universitarios y a la sociedad para seguir impulsando que la máxima casa de estudios sea la guía de la evolución de las conciencias y en su seno abrigue la semilla transformadora de las causas populares”, refieren.
Exponen que el caso llama la atención porque “la detención del ex rector se da en el marco del relevo de autoridades municipales y en el desarrollo del proceso electoral para elegir al próximo gobernador.
“El cual se está realizando en un ambiente de movilidad social, marcadas diferencias políticas y la no solución de los conflictos de las comunidades y pueblos, donde se respira la injusticia y la sede de alcanzar los cambios que los gobiernos antipopulares nos han prometido y han fallado una vez y otra vez por privilegiar los intereses de las cúpulas del poder político”, exponen.
“¿A quién le interesa políticamente introducir mayor inestabilidad política para desestabilizar el proceso electoral, y preparar condiciones para aprehender a luchadores sociales fabricando delitos?
“¿Es su legalidad y Estado de Derecho sembrar un clima de convulsión social en la antesala de un proceso electoral?”, remarcaron, al demandar a las autoridades judiciales cumplan con la máxima de que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, mientras no se pruebe su culpabilidad”.