Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de enero de 2022.- Sin contratiempos ni movilizaciones, Francisco Martínez Neri rindió protesta como presidente de la capital, donde por segunda ocasión llega un gobierno emanado de Morena.
En el acto de relevo de autoridades estuvo ausente el edil saliente, Oswaldo García Jarquín, quien hereda una serie de problemáticas a la nueva administración, entre ellas deudas con trabajadores y proveedores.
Entre los invitados del ámbito estatal y federal, así como de cientos de ciudadanos que se reunieron en la Plaza de la Danza, frente a Palacio Municipal, Martínez Neri y su Cabildo se comprometieron a resolver a la brevedad los principales problemas en la ciudad.
El nuevo edil de la capital reconoció “hemos heredado un municipio en condiciones de crisis” , pero ante lo cual trabajarán para evitar que esos problemas heredados se conviertan en “caldo de cultivo para nuevas expresiones de inconformidad”.
Entre las estrategias que implementarán en su gobierno será para el rescate del Centro Histórico y de espacios públicos a beneficios de actividades recreativas; ordenar el comercio informal que tuvo un descontrolado crecimiento; también para la defensa de recursos naturales y acciones para evitar actos de corrupción.
Para otra de las labores, dijo, será necesaria la participación intermunicipal con la zona metropolitana; además, con apoyo de la tecnología mejorarán la atención ciudadana en el ámbito administrativo y crearán incentivos para los contribuyentes.
Posterior a la sesión de Cabildo de cambio de poderes, Martínez Neri y demás concejales ingresaron al Palacio Municipal, al que le denominaron por medio de un letrero, “la casa del pueblo”, pero que mantuvo las puertas cerradas al ingreso de los nuevos funcionarios.