Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de enero de 2022.- Durante el proceso electoral del año 2021, se registraron en México mil 10 denuncias y quejas por violencia política y de género.
En esos casos, Oaxaca ocupa el segundo lugar con 140 denuncias, sólo superado por la Ciudad de México, que registró 151 expedientes.
Lo anterior de acuerdo con el estudio «Violencia política por razón de género y su impacto en el Proceso Electoral 2020-2021», presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Describe que de agosto de 2020 a junio del 2021 se registraron 350 denuncias de este tipo ante fiscalías estatales y en institutos electorales 660.
Los otros estados donde hay un mayor número de casos son el Estado de México con 69, Jalisco con 107, Nuevo León con 36 y Aguascalientes 103.
No obstante, Oaxaca, Chiapas y Veracruz son las entidades con mayor violencia política de género, aunque en denuncias no se vea traducida, quizá por miedo a denunciar, refiere el estudio.
En cambio, Coahuila, Guerrero y Zacatecas registran menos casos, pero son más graves, mientras que en Guanajuato y Tabasco están en números rojos, pues su tendencia preocupa, expone el documento del INE.
Algunos de estos casos llegaron al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, a cargo del INE.
En este mecanismo, hasta el momento, están registradas 166 quejas, de las cuales 145 sí obtuvieron algún tipo de sanción, principalmente una amonestación y aparecer en dicho registro hasta por 7 años, lo que imposibilita al perpetrador de participar en procesos electorales.
Veracruz y Oaxaca ocupan los primeros espacios de este mecanismo, con 41 y 26 denuncias, respectivamente, seguido por Baja California con 14.
(Con información de “Reforma”)