Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 03 de enero de 2022.- El estado de Oaxaca registró las primeras movilizaciones de este 2022, en la región de Valles Centrales y en la Mixteca, por parte de organizaciones sociales que exigen atención de autoridades estatales y municipales.
El Frente Popular Revolucionario (FPR) se apoderó por varias horas de los accesos principales de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, en reclamo a las demandas no cumplidas por el gobierno estatal.
La organización advirtió que iniciaron su movilización de forma representativa, pero sus actividades de protesta serán conforme a la atención o desatención que tengan por parte de las autoridades.
El FPR denunció que esta primera movilización es ante la cancelación del diálogo de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas para resolver los diferentes planteamientos que les han expuesto.
Ambas dependencias, aseguró la organización, ha autorizado diversos proyectos en comunidades, pero sin fondos económicos para su ejecución.
Horas después, sin registrarse daños, los manifestantes se retiraron del inmueble.
ORGANIZACIONES EN LA MIXTECA
Por otra parte, representantes de diversas organizaciones en Huajupan de León, en la región Mixteca, se manifestaron esta mañana frente a palacio municipal para demandar una mesa de trabajo con la nueva administración local y entregarles sus pliegos de peticiones.
Organizaciones del ramo transportista, de pasaje colectivo y de la construcción, así como colonos, hicieron presencia en la calle de Valerio Trujano frente al inmueble, sin embargo, ante la multitud, las autoridades cerraron las puertas del palacio, provocando molestia en los demandantes.
Minutos después, y ante la exigencia colectiva por medio de altavoces para que les atendieran, representantes del gobierno que encabeza Luis de León Martínez.
Las organizaciones indicaron que entre las peticiones se encuentra la de abastecimiento de agua potable, drenaje y alcantarillado para diversas colonias; así como seguridad para el transporte y orden en el gremio, también demandaron obras públicas que beneficien al sector de la construcción del municipio.
TOMA DE CASETA
A su vez, un grupo de personas se apoderó por varias horas de la plaza de cobro de Suchixtlahuaca, en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.
Ciudadanos afectados con la “toma” denunciaron que para poder pasar pidieron una cuota de entre 70 y 100 pesos; la situación ha ocurrido prácticamente a diario, también en la caseta de peaje de Huitzo, sin que intervengan las autoridades de Caminos y Puentes Federales o la Guardia Nacional.
Mientras tanto, anoche iniciaron los disturbios e inconformidades en Santa María Mixtequilla, en que repudiaron al comisionado municipal, el ex docente Rogelio Vargas Garfias.
Entre gritos y empujones fue sacado de una asamblea informativa y mañana martes prevén bloquear la carretera federal 190, para exigir que salga totalmente de dicho municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.