Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de enero de 2021.- Las manifestaciones en la entidad continúan este inicio de año, a falta de política interna por parte de la Secretaría General de Gobierno.
Este miércoles, con particular presencia de bloqueos carreteros y protestas en las regiones Valles Centrales, Istmo y Cañada.
En la capital, integrantes de la Unión de Productores de Oaxaca, se movilizaron en el marco de la reunión que sostendrían con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, para solicitar un espacio para su venta.
Los representantes de unos 600 productores de la entidad señalaron que el lugar asignado por la administración de Oswaldo García Jarquín, en inmediaciones de la ex fábrica de triplay, no cuenta con las condiciones para su actividad, son insalubres y no cuentan con las condiciones de orden social.
De forma constante, apuntaron, son extorsionados y hostigados por su presencia en el lugar, por lo que exigen al nuevo edil, Francisco Martínez Neri, les ofrezca una mejor plaza para expedir sus productos.
Por otra parte, la organización “Sol Rojo” marchó para demandar al gobierno municipal espacios para la venta en vía pública para los comerciantes informales.
Los agremiados a este grupo llegaron al palacio municipal en busca de ser atendidos por la autoridad local. Los vendedores quieren reinstalarse en varios puntos que fueron desalojados, pero ahora con la autorización municipal.
EN OTRAS REGIONES
También, este miércoles se registró un bloqueo sobre la carretera federal 182 Teotitlán-Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada, lo que ocasionó largas filas de vehículos que transitan por esta vía importante en la zona.
Mientras que, en la región del Istmo, un grupo de personas cerró el paso en la carretera Panamericana, en el tramo Jalapa del Marqués-Tequisistlán, en el paraje “La Tejabana”, impidiendo la comunicación hacia la capital del estado.
La protesta está relacionada a problemas políticos contra la edil, Joselin Esquivel Balseca, a quien sus opositores demandaron auditoría a su primera administración, así como denunciaron que la presidenta, quien repite cargo, se opone a la integración de ex candidatos, que por derecho electoral les corresponde un lugar dentro del cabildo.
El bloqueo fue retirado por la tarde; en todos los casos no hubo información por parte de la Secretaría General de Gobierno acerca de la atención a estos casos.