Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de enero de 2022.- Aproximadamente 570 personas han desaparecido en territorio oaxaqueño entre los años 2017 al 2021, señaló el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (Cedhapi A.C.).
La investigación de la asociación civil arrojó que en el año 2017 se registraron un aproximado de 80 víctimas de desaparición forzada, en el año 2018 alrededor de 110; en 2019, 220 víctimas; en 2020 fueron 100 personas y en el año que recién terminó, 2021, un aproximado de 60 víctimas.
“La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra Las Desapariciones Forzadas refiere en su artículo 5 que la práctica generalizada o sistemática de la Desaparición Forzada constituye un crimen de lesa humanidad”, citó la organización con relación a los hechos frecuentes en la entidad.
La Cedhapi A.C. agregó que nueve de los casos documentados se han presentado ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU; seis casos cuentan con acción urgente del Comité de Desaparición Forzada de la ONU.
La organización recordó el caso de la joven Yessenia Pascual Ramos, de 23 años, desaparecida en mayo del 2015, en Tlaxiaco, en la región de la Mixteca y quien se desempeña como gestora social de proyectos a favor de comunidades indígenas de esa región.
Por este caso, en marzo de 2020 el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió Medidas Cautelares y Acción Urgente a fin de adoptar todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Pascual Ramos y proteger su vida e integridad personal.
Tema por el cual la Cedhapi demandó el cumplimiento de las Acciones Urgentes emitidas por la ONU, y la investigación de todos los casos de desaparición forzada en Oaxaca que muchos han sido archivados y olvidados.