Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de enero de 2022.- El asesinato de dos mujeres, en las regiones Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, ocurridos este sábado abre el doloso expediente de feminicidios en Oaxaca durante el 2022.
Uno de los hechos violentos se registró en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde el cuerpo sin vida de una mujer entre sábanas fue localizado la mañana de este 8 de enero en la agencia de Santa Rosa Panzacola.
Datos preliminares de las fuerzas policiacas indicaron que presuntamente se trata de Angélica Velasco Rojas, una joven mujer de 38 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 31 de diciembre en esa misma agencia municipal.
La mujer sin vida se localizó en la calle Benito Juárez de la colonia Solidaridad, en la parte alta de la agencia, donde la vialidad es de terracería y presenta maleza a orilla del camino.
De acuerdo a testimonios de vecinos, la bolsa había sido vista desde hace algunos días, pero fue hasta este día que sospecharon del contenido de la bolsa, por lo que llamaron al 911 para dar aviso.
Al lugar del hallazgo arribaron elementos de seguridad y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para realizar las diligencias correspondientes.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que dio inicio a la Carpeta de Investigación 869/FMUJ/UFEM/2022 por el delito de feminicidio, tras el hallazgo en la agencia de Santa Rosa Panzacola.
OTRO CASO
Con sólo diferencias de unas cinco horas, otro hecho se registró en Matías Romero Avendaño, municipio de la región del Istmo, donde una mujer fue asesinada con disparos de arma de fuego y localizada en la vía pública.
El reporte indicó que el cuerpo sin vida de la fémina fue hallado por pobladores en el camino hacia la población de Septune, de Santa María Petapa, donde además se encontraron casquillos percutidos de arma de fuego de grueso calibre.
Los vecinos alertaron a la Policía Municipal y posteriormente se alertó del hecho a la Fiscalía General de Oaxaca para iniciar con las diligencias de ley. Durante las primeras horas del hallazgo la mujer no fue identificada.
Estos feminicidios son los primeros que se registran en el 2022 en Oaxaca, donde al cierre del 2021 el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) registró, al 29 de diciembre, 582 feminicidios en el transcurso de cinco años, de los que 87 se cometieron en el 2021.
El organismo también señaló que los asesinatos presentan una mayor incidencia en la región de Valles Centrales y el Istmo.