Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de enero de 2022.- El gobierno ce México expresó su indignación y condena por el uso y explotación de indígenas oaxaqueños por parte de una firma de ropa francesa.
Fue el fin de semana en que la compañía Sézane usó a mujeres del valle de Tlacolula, presuntamente por un pago de 200 pesos, para “posar” y hasta bailar, usando atuendos de esa firma.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó enérgicamente el uso indebido de la imagen de mujeres indígenas zapotecas por parte de la marca de ropa francesa Sézane.
“El Instituto tiene conocimiento de este lamentable hecho ocurrido el pasado sábado 10 de enero en el mercado de Teotitlán del Valle, Oaxaca, y que ha sido difundido por usuarios de redes sociales, quienes denunciaron a representantes de la firma de ropa Sézane por haber vestido con las prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas y pedirles que bailaran para fotografiarlas y grabarlas”, expuso.
Indicó que por ello y con base en sus atribuciones, dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico, de conformidad con la ley, ya que estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas.
El INPI hizo un enérgico llamado a las marcas y empresas privadas, a que cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural, pues no son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales.