Inicio Minuto a Minuto Cruzan acusaciones MULTI y MULT sobre emboscada en zona Triqui

Cruzan acusaciones MULTI y MULT sobre emboscada en zona Triqui

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2022.- Las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se acusaron mutuamente de los hechos violentos que se registraron este lunes contra integrantes de este último grupo, en la zona Triqui, pues ambos afirman que este suceso conlleva a más actos contra la paz de la zona.

El lunes por la tarde, el MULT denunció sobre una emboscada en la desviación de Yerba Santa Copala, de Santiago Juxtlahuaca contra un grupo de sus militantes, lo que dejó un saldo de dos personas heridas por disparos de arma de fuego.

Horas después acusó a integrantes del MULTI de organizar este ataque, señalando a Macario García Merino, Cándido Miguel, Rafael, alias “el Rafa” y a Pablo Ramírez Ortiz, entre otros, quienes supuestamente se niegan a llegar a acuerdos para alcanzar la paz en la región Triqui.

Ante los actos, el MULT emplazó y demandó a los gobierno Estatal y Federal a que realicen acciones de justicia y dejen de omitir sus llamados que realizan sobre la violencia en la zona, pues la omisión de las autoridades solo abona a las muertes y atentados.

Así también la organización llamó a agrupaciones aliadas para que se solidaricen y emprendan una movilización.

Esta mañana en conferencia de prensa en la capital, anunció un “plantón” indefinido, para exigir justicia. 

Por su parte, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) condenó los actos y se deslindó de los señalamientos que realizó el grupo adverso. 

Este bloque demandó a la Fiscalía General de Oaxaca y a los gobiernos estatal y federal apliquen una investigación imparcial, exhaustiva y sin suposiciones que lleven a esclarecer el hecho contra los integrantes del MULT.

En un comunicado, el MULTI expresó su preocupación sobre las afectaciones que esta acción pudiera tener con el retorno de desplazados a sus comunidades, por lo que pidieron a las autoridades que ese suceso no desvíe la ruta de las mesas instaladas para el retorno seguro.

“Por los intereses caciques externos, del Estado y del propio MULT, esto no ha sido posible, la seguridad no ha podido llegar a nuestra nación”, manifestó el MULTI, quien llamó al grupo contrario a la madurez política.

“Este nuevo suceso violento es un acto de provocación hacia el proceso de pacificación que estamos construyendo, pues busca elevar la tensión y la violencia en la región, a fin de justificar cualquier otro atentado contra las demás organizaciones sociales que forman parte de la nación Triqui”, sostuvo el MULTI.

Tambien le puede interesar: