Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2022.- Autoridades comunitarias, municipales y habitantes defensores del medio ambiente del valle de Ocotlán, ratificaron su rechazo a los proyectos mineros en sus comunidades y por lo cual demandaron a la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respeto a su determinación.
Integrados en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, los representantes de las poblaciones señalaron sobre los atropellos que las empresas responsables de la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, y Monte Albán I, siguen cometiendo contra ellos y el medio ambiente.
En conferencia de prensa en la capital del estado, destacaron que la asamblea votó para que no se renueven los permisos a la minera Cuzcatlán, quien de manera arbitraria ha sentenciado a la población con mantener sus trabajos ante la autorización de la Semarnat de un permiso por 12 años más para la explotación comercial.
Mientras que, en diciembre pasado, un equipo de trabajo con maquinaria pesada arribó a la zona donde se pretende instalar la minera Monte Albán I para realizar deforestación, causando temor en los habitantes ante la forma violenta en la que permanecieron.
Ante esos hechos que han generado preocupación entre la población, las autoridades enviarán a la dependencia del Medio Ambiente una serie de documentos donde se constata el rechazo de autoridades municipales, agrarias y comunitarias de Catarina Minas y San Dionisio Ocotepec,aAyuntamientos y agencias municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Canseco, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, entre otros, así como firmas ciudadanas.
Demandaron de manera pública que la Semarnat no autorice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al proyecto de Monte Albán I; información actual de las solicitudes de minera Cuzcatlán.
Así como que cumpla con la evolución exhaustiva a sobre los impactos al medio ambiente que ha tenido el proyecto minero en esa zona, como se estableció en octubre pasado.
Los inconformes también condenaron la ausencia de la autoridad federal en las consultas comunitarias realizadas en diciembre, pero confían en que se respeten sus acuerdos.
“Las comunidades que integramos el Frente comunicamos al gobierno federal que nos mantenemos alertas y en defensa de nuestro territorio ante cualquier autorización a minera Cuzcatlán”, sentenciaron.