Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2022.- Organizaciones nacionales defensoras de derechos humanos e indígenas, exigieron al gobierno federal la ejecución de acciones necesarias para localizar con vida a los comuneros secuestrados de San Juan Lajarcia, por parte de un grupo armado.
A más de 24 horas de los hechos, las autoridades estatales de Oaxaca no se han posicionado al respecto a pesar de las constantes denuncias de esta comunidad de la Sierra Sur sobre agresiones de sus vecinos de San Bartolo Yautepec, señalados como los presuntos responsables de este acto.
Por el hecho, organizaciones como Servicios para una Educación alternativa (Educa), de Oaxaca, entre otras a nivel nacional de los sectores indígenas, campesinos, de derechos humanos, sindicales, de mujeres de 14 estados del país, condenador la acción y se manifestaron de forma escrita para demandar la intervención de las autoridades de manera inmediata.
Por medio de un comunicado puntualizaron la omisión del gobierno federal y estatal a los llamados de atención de San Juan Lajarcia, que derivaron en esta reciente agresión que atenta la vida.
Además, apuntaron que el conflicto entre ambas comunidades se agudizó por la presencia de una empresa cementera.
En tanto, continúa por segundo día consecutivo el bloqueo a la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo por parte de los habitantes zapotecas de en San Juan Lajarcia, para solicitar la atención gubernamental y la liberación de sus habitantes, Ignacio Altamirano, presidente del Consejo de Vigilancia de dicha comunidad y de los comuneros Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez, entre otros que aún no han sido localizados tras la incursión del grupo en una parcela donde trabajan.
En tanto, alrededor de las 18:00 horas de hoy, los pobladores de Lajarcia retiraron su bloqueo, que por segundo día instalaron en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones del crucero a dicha localidad; hasta el momento no se han dado a conocer los avances respecto a las demandas.