Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2022.- La adolescente Getsemaní Q. R. habría sido abusada sexualmente por su padrastro, pero además, con anterioridad era golpeada constantemente por su madre, quien finalmente la cedió a una persona.
Son parte de las indagatorias de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que confirmó que el Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) con sede en Pinotepa Nacional, ratificó de legal la medida de protección brindada a favor de la adolescente de 17 años –y a su hija recién nacida–, víctima de violación en una La Soledad, San Juan Colorado.
Según el avance de las investigaciones, tuvo un bebé producto del abuso sexual y antes de dar a luz, fue probablemente vendida a un individuo de la misma población, quien sólo buscaba quedarse con el hijo de la adolescente.
Tras las denuncias e intervención de la Fiscalía General con sede en Pinotepa Nacional, fue trasladada a la ciudad de Oaxaca, acompañada de su tío Rafael, y con pleno conocimiento de sus familiares, donde se encuentra bajo resguardo y atención médica y psicológica.
Ayer en un comunicado, la Fiscalía detalló que entre las resoluciones se destaca que la autoridad ministerial cuenta con 60 días para la vigencia de la medida y que se continúe con la investigación para, en su momento, determinar lo procedente o en su caso ampliar el término.
Asimismo, dará seguimiento a las necesidades de las menores, así como a las órdenes establecidas en las fracciones III y IV de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En tanto, la Fiscalía da seguimiento al caso y realiza las acciones de protección correspondientes para la víctima y su hija recién nacida, atendiendo al interés superior de la niñez.
“Institucionalmente se realizan los actos de investigación correspondientes ceñidos a los protocolos de género pertinentes para garantizar la integridad y los derechos humanos de la víctima y su hija recién nacida, además de realizar las acciones necesarias para esclarecer el hecho y sancionar a quién o quiénes resulten responsables”, detalló.
En tanto, ambas mujeres se encuentran en un refugio seguro, con las condiciones de bienestar que requieren y continúan este proceso juntas, recibiendo los servicios integrales brindados por el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
La institución brinda acompañamiento psicológico y jurídico de manera permanente a la adolescente y a su hija, priorizando sus necesidades particulares.