Yuridiana Sosa /Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2022.- Familiares de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu Cruz, demandaron al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas emita, una vez más, la acción urgente para el Estado Mexicano y realice observaciones para la aplicación de justicia y ajena a los intereses políticos.
Las hermanas, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz se pronunciaron nuevamente ante el inicio de la audiencia intermedia, etapa importante para el ofrecimiento, admisión y depuración de elementos de prueba que serán materia del juicio, lo cual ocurre a 10 meses de los hechos registrados el 26 de marzo de 2021.
Sin embargo, desconfían en que el proceso se lleve a cabo sin intervenciones políticas a favor de los presuntos responsables, detenidos por la Fiscalía General de Oaxaca, pues se tratan de ex funcionarios municipales de Asunción Nochixtlán, como son la ex presidenta Lizbeth V. H. y otros servidores públicos, emanados del Partido Morena, el cual hoy gobierna en México.
“Manifestamos nuestra preocupación que en el caso de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz se privilegie más la interpretación política que la genuina aplicación de la justicia”, expusieron las también víctimas del hecho por medio de un comunicado.
Las hermanas Uruchurtu Cruz lamentaron la práctica que existe en México de la injerencia de diversos actores que motivan la pérdida de la imparcialidad en busca de la justicia, creándose con estas acciones “usos y costumbres institucionales” que se sujetan a la voluntad y a las condiciones políticas, anteponiendo la impunidad.