Yuridiana Sosa /Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2021.- Defensores del territorio y medio ambiente en la región de Costa e Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, denunciaron el despojo de tierras y daños al medio ambiente para la construcción irregular de complejos turísticos.
Demandaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para la revisión de proyectos irregulares en Barra de la Cruz, de Santiago Astata, y en Zapotengo, Pochutla, donde las tierras de las comunidades cercanas a las playas, han sido apropiadas por particulares para la construcción de hoteles, cabañas y restaurantes, acabando con la flora y fauna del lugar.
Respaldados por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi) y el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” AC (Barca-DH), los activistas también demandaron al gobierno federal y estatal el respeto e implementación de medidas cautelares, pues temen por su integridad ante las recientes agresiones y por el antecedente de 10 defensores de la tierra desaparecidos en 2010.
En conferencia de prensa en la capital del estado, los afectados apuntaron que el interés por las tierras por parte de extraños ha llegado a las agresiones, como en el caso de Zapotengo, donde las mujeres Marisol Ramos y Celerina Santos, defensoras del medio ambiente y beneficiaras de Medidas Cuatelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han enfrentado el trato violento de un extranjero que se dice ser el propietario de una sección de tierra.
Pero el temor por su integridad también recae en recientes publicaciones de difamación en su contra y sobre datos antes desconocidos sobre sus esposos desaparecidos hace 10 años por su defensa al territorio.
El abogado Maurilio Santiago Reyes, dirigente de Cedhapi, señaló que estas acciones de despojo están ligadas a grupos de poder económico y político, por lo que exigen que de forma inmediata autoridades de alto nivel atiendan la problemática en el lugar.
Durante la conferencia, los defensores recordaron que en tiempos de la desaparición de sus 10 compañeros, estaba por resolverse la posesión de terrenos comunales reclamados por el ciudadano Juan Carlos Obregón Espinoza, de quien habitantes no reconocieron tierras en Zapotengo, pero en 2019 conocieron de una supuesta acta de asamblea donde se le otorga en 2011 una fracción de tierra, y el resto quedaba en propiedad de la comunidad.
Pero recientemente se ha apoderado de ambas fracciones, las cuales presume que segmentó y vendió para proyectos turísticos.