Ismael García M./Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., 4 de septiembre de 2019.- El pleno de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó hoy un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la Fiscalía General del Estado, así como un llamado a la Guardia Nacional, para que incrementen los operativos de vigilancia y se dé celeridad a las indagatorias, ante el grave incremento de la inseguridad.
El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, y respaldado por sus compañeras de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Delfina Guzmán, de Morena, y Aleida Tonelly Serrano, de Mujeres Independientes.
“En cifras de Incidencia Delictiva Municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los meses correspondientes de enero a julio de 2019 se han cometido siete mil 581 robos en el estado en sus diferentes modalidades.
“Cobran especial relevancia los robos a instituciones bancarias y los robos a transeúntes en espacios abiertos y en vía pública”, expuso.
Detalló que tan sólo en agosto se han perpetrado diversos asaltos a cuentahabientes, como el 8 de agosto el robo de 300 mil pesos a un usuario de Acreimex en Etla, el 9 de agosto el robo de 400 mil pesos a usuario de taxi, el 10 de agosto robo en Oaxaca.
En Tuxtepec a usuarios de Banamex y HSCB por 400 mil y 100 mil pesos respectivamente, el 13 de agosto el robo de 500 mil pesos a usuario de HSBC dinero destinado al pago de nómina, por mencionar algunos.
En el mes de septiembre, el día 1, robaron 20 mil pesos a usuario de Bancomer en Oaxaca de Juárez, y el día lunes 2 de septiembre robaron a usuario de Bancomer en Oaxaca de Juárez un millón de pesos.
“Los oaxaqueños, no podemos vivir así, sin la garantía de poder caminar en la calle seguros, a la expectativa de ser robados en cualquier momento”, dijo Díaz Sánchez.
Por ello, presentó el Punto de Acuerdo, que fue aprobado con 33 votos:
“La 64 Legislatura del Congreso del Estado exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, y de todo el estado, intensifiquen los operativos de seguridad en las instituciones bancarias.
“Y al fiscal General del Estado (Rubén Vasconcelos Méndez) para que dé celeridad a las carpetas de investigación que se han integrado con motivo del delito de robo a instituciones bancarias y a transeúnte en vía pública”.