Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2022.- A tres meses de los hechos violentos en San Esteban Atatlahuaca, ni el gobierno estatal ni el federal han atendido de forma integral a las víctimas, a pesar de llamados de organismos internacionales de derechos humanos.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, señaló que ninguna autoridad ha cumplido con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni con la acción urgente que emitió el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la que solicitó al Estado mexicano la búsqueda inmediata de las personas.
Los ataques armados en el municipio de Atatlahuaca contra de la población de Mier y Terán, Guerrero Grande, y Ndoyonoyuji, dejó como saldo dos personas asesinadas, cinco desaparecidos, 100 casas quemadas y 35 familias desplazadas.
Las víctimas siguen carentes de insumos y atenciones para su vida diaria, así como de justicia y acciones para la localización de sus familiares, indicó.
Apuntó que se tiene programado que en próximos días, posiblemente la próxima semana, se realice un diagnóstico de campo por parte de la Secretaría de Gobernación de Mexico, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y de autoridades estatales para atestiguar lo que viven las comunidades.
Lamentablemente, dijo, el Gobierno del Estado presume de ayuda humanitaria, sin embargo, sólo envío 25 despensas; pero hacen falta alimento, atención médica, garantizar la salud de las familias afectadas, educación para los infantes.