Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Ilustración
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2022.- Durante el 2021, Oaxaca presentó una evolución económica a partir de la segunda mitad del año respecto al 2020, según lo reportó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El ITAEE tiene el objetivo de mostrar un panorama sobre el progreso económico de las entidades mexicanas, e incorpora datos preliminares de distintas actividades económicas, como son las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.
Para el tercer trimestre del 2021, Oaxaca reportó una variación positiva del 6.9 con respecto al mismo periodo del año pasado, y de 1.2 por ciento, en comparación al trimestre anterior.
La estadística posiciona a la entidad oaxaqueña entre las primeras 10 con resultados alentadores, en la que destacan con más incrementos los estados de Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.
Respecto a las actividades primarias en Oaxaca, se reportó un crecimiento del 4.7 por ciento, en comparación al 2020; colocando a la entidad en la posición número 10.
Pero las condiciones son mayores en las actividades secundarias, en las que esta entidad registró una variación del 15.6, posicionándose en el tercer lugar a nivel nacional; en las secundarias sin minería petrolera, también obtuvo 15.6, ocupando el cuarto sitio.
Mientras que por las actividades terciarias, registró la menor de sus variaciones, con el 4.3 por ciento, apenas por encima de la media nacional de 4.2 por ciento.