Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de enero de 2022.- Por el delito de desaparición forzada de una persona en Loma Bonita, Oaxaca, suman siete personas detenidas, entre ellas un comandante de la policía municipal.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó hoy de la aprehensión de seis masculinos identificados como I. H. C., P. R. B., V. M. G. M., M. A. M. B., F. P. M. y R. J. R.
Quienes probablemente están relacionados en la comisión del delito de desaparición forzada de persona, en agravio de la víctima J. L. G. M., la cual ocurrió en febrero de 2020, en Loma Bonita.
Los probables responsables fueron aprehendidos por Agentes Estatales de Investigación el 26 de enero del presente año y de forma inmediata fueron presentados ante la autoridad judicial que los requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.
De acuerdo con la causa penal 49/2020, los hechos se suscitaron el 18 de febrero de 2020, cuando la víctima fue detenida sin causa justificada por policías municipales en inmediaciones del barrio La Escobeta, Loma Bonita, quienes lo trasladaron a los separos de la corporación.
Posteriormente, el masculino J. F. G. P., quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal (actualmente se encuentra vinculado a proceso), probablemente entregó a la víctima a dos personas desconocidas quienes la trasladaron a un domicilio ubicado en la colonia Del Sol del citado municipio, donde los imputados lo tenían privado de su libertad.
Cabe mencionar que la víctima fue rescatada el 19 de febrero de 2020 por elementos del Ejército Mexicano.
Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, logrando aprehender y presentar ante el Juez de la causa a los antes señalados.
En audiencia, los imputados se acogieron a la duplicidad del término constitucional, mismo que fenece el próximo 1 de febrero de 2022, quedando en tanto en prisión preventiva de manera oficiosa.