Inicio COLUMNA ¿Y las precampañas de los que aspiran gobernar Oaxaca?

¿Y las precampañas de los que aspiran gobernar Oaxaca?

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de enero de 2022.- Quedan prácticamente 10 días de precampaña, pero hasta ahora de los al menos ocho aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, nada se sabe.

Este lapso inició el 2 de enero y vence el próximo 10 de febrero, según el calendario del proceso electoral 2021-2022, tras lo cual viene el registro de candidaturas, del 1 al 15 de marzo; en el periodo intermedio, los candidatos independientes buscarán el apoyo ciudadano.

Un mes perdido para todos los partidos políticos, varios de los cuales, como el PAN, PRD y Nueva Alianza, aún juegan a formar o no una fuerza conjunta para apoyar una candidatura común, pues el plazo de las alianzas ya terminó.

LOS MORENOS

Un mes y días ha perdido el Partido Morena, enfrascado, tanto a nivel nacional como estatal, en los pleitos internos para la precandidatura disfrazada de coordinador de comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Pero aún vencidos en el ámbito local los argumentos legales –el pasado 28 de enero– para que un precandidato único pudiera hacer precampaña, Salomón Jara prefirió seguir resguardado.

Sea por el temor de que pudieran fructificar a nivel federal las impugnaciones de la senadora Susana Harp Iturribarría –que por cierto también recibió reveses el pasado viernes, por parte del Tribunal Electoral del Estado–, sea porque prefiere guardar fuerzas para la campaña formal, que será del 3 de abril al 1 de junio.

El caso es que tres días después de la determinación del Tribunal local, Jara solamente posteó un video muy general y hasta la noche del domingo no se sabía de ninguna actividad pública de precampaña.

Mientras tanto, quien le ha propinado varios reveses al equipo jurídico de morenistas, encabezados por Geovany Vásquez Sagrero, es Alberto Esteva Salina, quien palmo a palmo y con paciencia, recurre a diversas instancias electorales, que paulatinamente desnudan el “dedazo” para la precandidatura.

PRIISTAS Y COVID

En cambio, apenas fueron registrados dos precandidatos, el pasado 20 de enero, Alejandro Avilés Álvarez y Etelberto Gómez, al primero de ellos no le ha importado la pandemia del Covid-19 y ha juntado gente por todos lares, incluso en la Cuenca, donde recibió el apoyo de seguidores de su compadre, Gustavo Díaz Sánchez, hoy preso en Michoacán acusado de diversos delitos.

El tal Etelberto Gómez nada se sabe; el área de prensa del PRI está más que callada y ni siquiera se conoce el perfil del segundo aspirante, como tampoco de alguna actividad que realice. Acaso fue designado para salvar el escollo anterior de que un precandidato único no podía hacer precampaña, pero lo cual es innecesario, desde el pasado viernes.

Avilés y su equipo de campaña, separado hasta ahora de la dirigencia estatal del PRI, pues no se ha visto en ningún acto público a Javier Villacaña Jiménez, acarrean al viejo estilo del partido a cualquier cantidad de gente.

No hay imaginación ni ideas para, primero, no poner en riesgo la salud de la población ante la cuarta ola de Covid y, segundo, para modernizar los mecanismos para llevar el mensaje a la gente.

TRES TRISTES

El PAN juega a ser independiente del poder estatal, sin que nadie les crea, y recibió el registro de tres aspirantes, la dirigente del partido y diputada local –decidida a consolidar su cacicazgo familiar– Natividad Díaz Jiménez, Gerardo García Henestrosa y Carlos Moreno Alcántara.

Por alguna instrucción superior, decidieron no sumarse al PRI y al PRD, como lo han hecho antaño, para ir supuestamente solos por la gubernatura, sin que los números le den.

El día 20 de enero, junto con Nueva Alianza y el PRD, anunciaron una posible unión para una candidatura común, pero al día siguiente vino su dirigente nacional Marko Cortés a la capital oaxaqueña, quien desestimó tal y dijo que se haría sólo si algún panista encabeza los esfuerzos. 

LA CHIQUILLADA

Al PRD no se le conoce otro aspirante más que Eloí Vásquez López, eterno perredista y de los pocos fieles al Sol Azteca, pero a la fecha no registra ninguna actividad pública. Está, irremediablemente, a la espera de unirse a otros partidos, el o los que sean.

Nueva Alianza hasta ahora no tiene precandidato y su dirigente, Bersahín López, deslizó que podría ser postulado pero aún no hay nada oficial.

Mientras que Movimiento Ciudadano, sin presencia política, decidió cobijar a la ex panista Alejandra García Morlan, que sólo se ha dedicado a dar conferencias de prensa, para tener publicidad gratuita.

En suma, de los ocho, dos de ellas mujeres, todos continúan en la abulia… preludio de una auténtica guerra que viene.

Tambien le puede interesar: