Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de febrero de 2022.- Habitantes del municipio de Ocotlán de Morelos, piden a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y autoridades educativas correspondientes, investigar y sancionar al ciudadano Agustín Ríos Cruz, por presuntamente realizar actos de extorsión, nepotismo y crear conflictos para desestabilizar dicha comunidad, con fines políticos y satisfacer sus intereses personales.
Los inconformes señalaron que Ríos Cruz, ostentándose como “luchador social” integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo ( CODEP), y también como hermano de Ladislao Ríos Cruz, suplente del actual Presidente Municipal y secretario particular en funciones, ha cometido diversos abusos en contra de los pobladores al quererse apropiar indebidamente de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 43, que se ubica en dicho municipio.
Indicaron que a inicios de este año, al que califican como pseudo luchador social, Agustín Ríos, realizó una protesta que inició en el kiosko municipal de Ocotlán de Morelos y después se trasladó al corredor municipal, para exigir la entrega de las instalaciones del CAM número 43.
Lo anterior con el objetivo de anular los acuerdos alcanzados entre los padres de familia de los alumnos de esta institución, autoridades municipales, la Secretaría General de Gobierno,(Segego) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Los padres de familia señalan el interés de Agustín Ríos, es asegurar la permanencia de la directora del CAM número 43, pese al rechazo de las y los docentes y padres de familia de esta institución y crear un conflicto social en Ocotlán de Morelos, que favorezca políticamente a su hermano.
“No queremos que personas ajenas al pueblo vengan a causar problemas, el quiere venir a desestabilizar a la gente y sacar provecho, como lo hizo en San José del Progreso, hay denuncias en su contra, que se ponga a trabajar el señor Agustín Ríos, que se vaya del pueblo, que no afecte la educación” expresaron las y los afectados.
Por esta situación las y los pobladores, de Ocotlán de Morelos y padres de familia de alumnos del CAM número 43, piden a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto y evitar que crezca el conflicto que inició el también padre de un alumno de este centro educativo. Cabe mencionar que Agustín Ríos Cruz, cuenta con diversas órdenes de aprensión, ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, una de ellas se da cuenta en el expediente 19 /2009.