Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de febrero de 2022.- Por segundo día consecutivo, sindicalizados del ayuntamiento de Salina Cruz, en la región del Istmo, llevan a cabo un paro de labores para exigir al edil, Daniel Méndez Sosa, de Morena, el pago a unos 80 trabajadores.
La manifestación la realizan de forma simultánea los sindicatos “3 de Marzo” y “4 de Abril”, quienes primero programaron un paro de 24 horas para el martes, pero ante la falta de respuestas, durante este miércoles extendieron su protesta con la “toma” de la Casa de Día, baños públicos y auditorio municipal, además de permanecer en la sede del gobierno municipal en el edificio de Puerto Libre.
Más de 600 trabajadores se unieron para también demandar el reconocimiento de los trabajadores que fueron reinstalados en noviembre pasado, luego de un lío laboral ganado en la Junta de Conciliación.
“La 4T te quedó grande Daniel Méndez”, “exigimos el pago de las dos quincenas laboradas”, “respeto al contrato colectivo de trabajo”, se lee en algunas de las cartulinas que colocaron en el edificio municipal.
Mario Trápaga, uno de los líderes sindicales, señaló que no se han logrado acuerdos y por el contrario, el presidente municipal ha mostrado una negativa, por lo que la base sindical decidió permanecer en su protesta.
El paro de labores tiene como consecuencia la falta del servicio de recolección de basura y limpia pública, por lo que desde las primeras horas de este miércoles se registró la acumulación excesiva de desechos en diversas calles de este municipio.
Esta es la tercera manifestación que enfrenta la nueva autoridad por no pagar salarios, pues apenas el pasado 15 de enero se registró un paro de labores por parte del personal administrativo ante el incumplimiento de la primera quincena y el 17 de enero, por personal sindicalizado, quienes retuvieron al edil por varios minutos para también exigir su primer pago del año.